CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE MERCANTILES NEUQUINOS

Reclamo de mercantiles en Wal-Mart

La Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa Wal-Mart y el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén por el despido de 2 trabajadores de manera arbitraria.

La semana pasada el gremio mercantil realizó una medida de fuerza por el despido de 2 compañeros de la empresa Wal-Mart, ante el conflicto la cartera laboral de la provincia de Neuquén dictó la conciliación obligatoria por 15 días. La primer reunión entre las partes dentro del marco de la Ley 14786 (Conciliación Obligatoria) tendrá lugar el próximo 14 de abril.

El Secretario Gremial del CEC de Neuquén, Ramón Fernández explicó que “la medida de fuerza surge a raíz del despido de 2 trabajadores de Wal-Mart, en la cual la empresa inicia una causa inexistente con el fin de una cesantía justificada, una acción que viola y lesiona los intereses de los compañeros”.

Fernández aseguró que “la conciliación dictada por la Subsecretaría de Trabajo retrotrae el conflicto al 5 de abril y quedan sin efecto los 2 despidos y los telegramas que se enviaron a los trabajadores que participaron de la manifestación del jueves y viernes pasado”.

El gremio mercantil ha denunciado en varios oportunidades a Wal-Mart por su conducta hostil hacia la organización y sus afiliados y un comportamiento opresivo y de actitudes arbitrarias hacia el conjunto de los trabajadores. En esta semana en pleno conflicto el titular del CEC, Sergio Rodríguez se opuso a la radicación de Wal-Mart y la subsidiaria Chango Mas en la localidad de Cutral Có.