HOY SE FESTEJA DÍA DE TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

Sonia Kopprio -Sec Gral Sipesedo

El día 29 de julio fue declarado a traves del decreto Nº 3923/73 el día de la “trabajadora domestica”, hoy reconocidas como trabajadoras de casas particulares de la República Argentina, mediante la Ley 26.844 Sancionada por el Congreso Nacional el 13 de Marzo de 2013.

La titular del Sindicato (SIPESEDO), Sonia Kopprio expresó que “este no solo es un día de agasajo y festejo de las trabajadoras sino también de lucha, ya que desde nuestra organización sindical somos partícipes del permanente trabajo gremial, en pos de nuestro reconocimiento laboral en lo que respecta a condiciones salariales y de trabajo dignas”.

La gremialista indicó que “hoy tenemos  un régimen laboral para las empleadas de casas de familia, con los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, licencia por maternidad y por enfermedad, indemnización por despido, y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo, estableciéndose que las personas menores de 16 años no pueden trabajar”, sostuvo Kopprio.

Por último la sindicalista señaló que “este día tiene el alcance de todos los feriados nacionales no laborable y pago. Por eso le hacemos saber a los empleadores que las compañeras que deban cumplir funciones laborales en el día de la fecha, deberán ser remuneradas con el pago de horas extras al 100%”, finalizó Kopprio.