COMERCIO REABRIÓ PARITARIA Y SUMÓ UN 10% MÁS

Armando Cavalieri

La Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) fue el primer sindicato  en reabrir paritarias, y ayer en un acuerdo con las cámaras del sector sumó un 10% más, alcanzando de esta forma un 25%.

El nuevo convenio implica un aumento del 3% en octubre, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero (ninguna de las tres etapas es acumulativa), con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, que de todas formas podría quedar por debajo de una inflación que se perfila alrededor del 30% para 2018.

A comienzos de marzo, empresarios y el gremio mercantil firmaron un 15% con una “cláusula de revisión” que originalmente se iba a discutir en enero de 2019,aunque finalmente se activó en julio. La de Comercio es una paritaria clave, la más grande del sector privado, ya que alcanza a 1.200.000 trabajadores. El acuerdo de marzo disponía un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.