La cúpula de la CGT le reclamó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, medidas para enfrentar la crisis económica y la ola de despidos que, según los sindicalistas, empezará a darse en los próximos días.
Alrededor de una mesa oval armada a último momento, el plantel completo de la central obrera le planteó a la Presidenta sus principales reclamos. A lo largo de una hora y media, la CGT pidió a la máxima mandataria medidas concretas para sostener el nivel de empleo y crecimiento, un aumento en el monto designado a cada trabajador para los programas de reconversión productiva y un incremento en las asignaciones familiares, entre otros temas. “No es costumbre de este Gobierno darnos nada después de una reunión”, se resignaba antes del encuentro un importante dirigente sindical. Así fue.
Uno de los puntos en los que se podría avanzar más rápido, según fuentes de la CGT, es un aumento en las asignaciones familiares. Lo cierto es que la Presidenta se amparó en la crisis y el impacto fiscal que provocaría la medida.
La CGT planteó, además, la necesidad de subir el seguro de desempleo que hoy cobran quienes son despedidos, de alrededor de 450 pesos. El sindicalismo quiere llevarlo a 900. Pero en el Gobierno, aunque se comprometieron a analizarlo, lo ven complicado. Sostienen que esa concesión sería mostrar una señal de gravedad de la situación por los despidos.
Moyano fue quien habló en representación de la central obrera. Sentado al lado de la Presidenta, abrió la reunión con una descripción de la situación laboral y las medidas que la CGT consideraba necesarias. Cristina Kirchner tomaba nota. Después le tocó el turno a la jefa del Estado, que se explayó sobre las medidas anticrisis tomadas por su gobierno.
Por lo bajo, Moyano fue el encargado de insistir en el reclamo de una deuda por unos 2500 millones de pesos para las obras sociales, una situación que lo mantiene enfrentado con la ministra de Salud, Graciela Ocaña. De eso, de todas maneras, no se habló en la reunión.
De la reunión participaron, además de Moyano, su segundo, Juan Belén (UOM), y Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Julio Piumato (Judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros 40 miembros de la central obrera.
La Presidenta, sin demasiadas definiciones, sólo les pidió consensuar una nueva ley de accidentes de trabajo.
FUENTE. La Nación