TRABAJADORES DE TELEVISIÓN ABIERTA IRÁN AL PARO

Walter Dorrego Sec Gral SAT SAID

Tras el fracaso en las negociaciones salariales, el sindicato de trabajadores televisión; SATSAID definió paro parciales de 2 horas para el día viernes 15 de diciembre. Los gremialistas rechazan la imposición de un nuevo convenio colectivo con 12 puntos.

Desde el gremio explicaron que “el porcentaje de incremento salarial, está en el mismo nivel que los trabajadores de televisión por cable, sin embargo rechazan su firma por la modificación de puntos del convenio”.

Walter Dorrego, Secretario General del SATSAID Río Negro sostuvo que “no firmaremos un acuerdo salarial que pretende incluir en su firma, puntos como multifunción, cambio de horarios, nuevas categorías y otros puntos que afectan el desarrollo de la actividad de los compañeros de televisión”.

El dirigente señaló que “la semana que viene volveremos analizar como sigue el conflicto, pero si insisten con esta postura las medidas de fuerza continuarán “, aseguró Dorrego.

ATSA ANUNCIÓ UN PARO DE 48 HORAS EN SANATORIO RÍO NEGRO

Gloria Ovejero

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad, tras la asamblea de trabajadores definió un paro de 48 horas, en el Sanatorio Río Negro (Cipolletti y Cinco Saltos)  desde el jueves 14 hasta el viernes 15 a las 24 horas, en reclamo del atraso salarial del mes en curso.

Esta situación de pago fuera de término, no es la primera vez que afecta a casi 300 trabajadores del Sanatorio Río Negro. En los últimos meses los trabajadores no han cobrado dentro de los términos previstos por la Ley 20744.

Al respecto la Secretaria General de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero sostuvo que “es una situación que se viene repitiendo hace tiempo, los trabajadores no pueden ser bajo ningún punto de vista los financiadores del sistema de salud”.

“El riesgo empresarial corre por cuenta de los titulares del sanatorio, ellos tienen la obligación de abonar los salarios en tiempo y forma, este paro será de 48 horas, y si no hay respuestas inmediatas, los trabajadores pueden decidir endurecer las medidas”, dijo Ovejero.

HABRÁ BONO NAVIDEÑO PARA EMPLEADOS DE HIPERMERCADOS

La Federación de Comercio acordó con las cámaras de las cadenas de hipermercados el pago de un bono extraordinario para fin de año.

Los trabajadores de Carrefour son hasta ahora los más favorecidos con un bono navideño de 5.180 pesos.

Es cierto que el gobierno pulsaba entre algunas empresas y sindicatos para que no hubiera bonos navideños. Sin embargo son varios los gremios que han encarado esta negociación para beneficiar a sus trabajadores y achicar la pérdida del poder adquisitivo.

ANTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR TOMARON EL BANCO NEUQUÉN EN LAS GRUTAS

Rodolfo Cufré Bancaria Viemda

El banco de la provincia de Neuquén, despidió un empleado, y los trabajadores y los referentes sindicales, decidieron la toma pacífica de la entidad financiera.

El conflicto tiene jurisdicción en la Asociación Bancaria Viedma, sin embargo han sido acompañados por el titular de la Bancaria de Neuquén; Francisco “Pancho” Melo.

Mientras se espera una Resolución de la Secretaría de Trabajo de Viedma, trabajadores y gremialistas mantendrán la ocupación de la entidad bancaria.

HOY SE REALIZARÁ LA REUNIÓN ENTRE ATE NEUQUÉN Y EL GOBIERNO

La Asociación de Trabajadores del Estado; Ate Neuquén y el gobierno provincial se reunirán esta mañana.

Mientras tanto, el paro continúa y un grueso de las escuelas neuquinas terminó las clases debido a la falta de auxiliares de servicio. El Gobierno aplicó descuentos a unos 6024 trabajadores estatales que hicieron paro, con quitas de 17 y 12 días.

“Acá no estamos discutiendo más dinero, porque la pauta salarial ya está cerrada. Se trata de avanzar sobre el convenio de Salud, son unos 9 mil trabajadores que tiene el sistema, y ya venimos hace 11 años”, expresó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.

La reunión pactada para ayer se suspendió a último momento y el gobierno provincial la pateó para hoy, en horas de la mañana. Sin embargo, el clima es hermético y no hay una agenda concreta para salir del conflicto con los estatales.

“Hoy los hospitales funcionan a media máquina porque falta gente y los que quedan tiene recargos en el servicio”, dijo el sindicalista.

Desde el gremio aseguraron que no hay demasiada expectativa en la reunión, pero anticiparon que quieren acordar un plan de trabajo que no supere los tres meses.

“Si el convenio pasa para el año que viene, creo que sí va a tener un impacto presupuestario como dicen”, expresó Quintriqueo.

SE SUSPENDIÓ PARITARIA DE RURALES

José Liguén

Hoy estaba prevista, la continuidad de la paritaria de cosecha de los trabajadores rurales (UATRE) y las cámaras del sector. Sin embargo por la ausencia de los miembros de la Comisión de Trabajo Agrario (CNTA) se suspendió sin fecha.

El sindicato que conduce José Liguén en el anterior y único encuentro paritario, plasmó un pedido gremial del 30% para la temporada. Las cámaras entendieron que el pedido era muy alto.

Si bien es cierto que falta bastante para la cosecha, el gobierno tiene interés en cerrar las paritarias lo antes posible, por eso monitorea a través de la CNTA, todas las negociaciones salariales vinculadas a la cosecha.

FRACASÓ PARITARIA DE POSTEMPORADA: CUARTO INTERMEDIO SIN FECHA

Rubén López

Una nueva reunión paritaria por salarios de postemporada de trabajadores del empaque, no tuvo avances y la Delegación Regional de Trabajo fijó un cuarto intermedio sin fecha determinada.

El viernes 1 de diciembre, tras escasos minutos de debate, el gremio de la Fruta que conduce López que fue acompañado por unos 150 manifestantes se levantó de la mesa de negociación, tras la falta de acuerdo por los sueldos de la postemporada, que van del 1 de julo al 31 de diciembre del presente año. Con la temporada muy cerca del inicio, no logran cerrar un convenio por salarios.

El sindicato del empaque exige un aumento del 20%, mientras que la cámara empresaria oferta un 7%.

Los conducidos por López solicitaron una reunión con los directivos de CAFI, no hubo respuestas. En el transcurso de esta semana se pondrá fecha para la continuidad de la paritaria y en un par de reuniones deberían estar firmando un acuerdo salarial, para comenzar las negociaciones por temporada, que por otra parte retrasa a los gremios del sector que también buscan determinar un convenio; UATRE (rurales) y el sindicato del Hielo; STIHMPRA

LA MUTUAL DE LOS BANCARIOS APROBÓ MEMORIA Y BALANCE

La Mutual de los empleados bancarios de la Seccional General Roca; AMBAR aprobó el pasado viernes la memoria y balance del período 2016-2017.

A través de su Presidente y también Secretario General del gremio, Jorge Luís Rodríguez se dio a conocer los resultados del ejercicio Nº 14 que va desde el 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017. La ganancia obtenida alcanza los 33 millones 750 mil pesos. Además la mutual cuenta con un patrimonio neto de 84 millones, según detalló Rodriguez en el informe.

El dirigente explicó que “a pesar de los inconvenientes que plantean algunos sectores de la economía la mutual a crecido un 3.5% y se asegura una liquidez del 31.7%”.

Rodríguez sostuvo que “se transfirieron en materia de prestaciones en el gerenciamiento de la obra social de los bancarios un total de 640 mil pesos” y agregó que “hoy contamos con 68 mil afiliados a Ambar”.

Por último convocó a una nueva reunión, a mas de los 100 afiliados presentes en el predio que la Mutual posee en la ciudad de Fernández Oro, para el 22 de diciembre, con el objetivo de modificar un punto del Estatuto Social.

PLENARIO DE UNTER DENUNCIÓ ESCALADA DE VIOLENCIA Y EXIGE AUMENTO SALARIAL

El Plenario de Secretarios Generales de UnTER sesionó en Viedma el 30 de noviembre para analizar la situación nacional y provincial. En este marco se rechazó la reforma previsional, laboral y fiscal impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

El cónclave además ratificó la resolución del Congreso de CTERA, considerando que la clase trabajadora está inmersa en un contexto en el que nadie puede aislarse, que se debe construir en unidad con todos los sectores sociales y sindicales afectados por las políticas de ajuste. Para ello se mandata a la Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarios Generales de CTERA para decidir la continuidad del plan de lucha nacional.

En el plano provincial se analizó el Acta Paritaria del 21 de noviembre. Se avala la exigencia de recomposición salarial para el segundo semestre y el pedido de una nueva reunión.   Se revalorizó el trabajo en comisiones de política educativa que permitió la finalización de la implementación  del nomenclador, el concurso de titularización en escuelas técnicas y reconocimiento a puntos de cargos de técnicas postergados por más de diez años.

También se la incorporación de sumas no remunerativas en el blanqueo que posibilita una mayor percepción salarial a compañeros en condiciones de jubilarse

Además, se repudió la feroz represión a trabajadores  tercerizados en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. Se exige el cese inmediato de la persecución a militantes sociales y sindicales que luchan contra el ajuste que se pretende imponer en el país. En este marco se solidariza con el compañero Horacio Catena, Secretario General de SUTEF, recientemente exonerado por la gobernadora Roxana Bertone de Tierra del Fuego, pese a que aún se mantiene la disputa judicial en defensa de las garantías sindicales.

También se reiteró el rechazo a cualquier intento de implementar una planta nuclear en la  región y el apoyo a las acciones que las organizaciones ambientales convoquen con este fin. Por último,  se define que el  21 de diciembre se realizará el Congreso Ordinario para analizar balance, memoria y política sindical 2018, y un nuevo Congreso Extraordinario.

A PARTIR DE DICIEMBRE SE AUMENTA UN 12% SALARIOS DE EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

Desde el 1 diciembre próximo aumentarán un 12% las escalas mínimas que sirven de referencia para los sueldos de los 1,2 millones del personal de servicio doméstico de casas particulares (sólo son 466.500 en el sector formal), por lo que sumarán en el año un alza de 24%.

Tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) confirmaron que el acuerdo no tiene una cláusula gatillo.  En el gremio creen que servirá para mantener el poder de compra de estos trabajadores actualizados por la inflación, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó en un 22% para fines de este año.

El primer aumento se había dado desde el 1 de junio y había sido de 10% más 2% de “recupero” del año 2016, según la cartera que conduce Jorge Triaca . Un 12%. Ambos aumentos, el de junio y el que se dará desde diciembre próximos, son sobre la escala mínima, por lo que para aquellos que pagan por encima de ese valor -algo que es generalizado en el mercado- no hay una obligación de abonar la suba. El acuerdo sirve sólo de referencia.

Además, ambos incrementos son sobre salarios mínimos y no acumulativos. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

En junio pasado, además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

Desde diciembre, la quinta y más popular categoría, “Personal para Tareas Generales” (aquellos que ayudan en las labores comunes en casas particulares), pagará -con retiro-  71,50 pesos la hora y 8837 pesos mensuales. Sin retiro, la hora se abonará  76,50 pesos y el mensual, 9826,50 pesos. Estas son escalas mínimas. El salario está actualmente por encima de estos pisos, cuyos aumentos porcentuales sólo sirven de referencia.

El “Personal Para Tareas Específicas” estará para trabajadores con retiro en  81,50 la hora y 10.072 mensual. Sin retiro será de  11.211,50 pesos

En tanto, para la categoría “Asistencia y Cuidado de Personas” con retiro sube a 76,50 pesos la hora y a  9826,50 el mensual. Sin retiro, será de  86,50 pesos la hora y  10.950 pesos mensual.

Powered by WordPress | T-Mobile Phones for Sale at BestInCellPhones.com | Thanks to Free Phones at iCellPhoneDeals.com, Free MMORPG Games and Fat burning furnace review