EL OFICIALISMO CONTINUARÁ AL FRENTE DEL SOYEM DE BARILOCHE

Las elecciones del viernes pasado, en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, determinaron que Ernesto Losert, del oficialismo; Lista Blanca tendrá un mandato de 3 años a partir de noviembre de 2018.

El oficialismo volvió a imponerse en el acto eleccionario del Soyem Bariloche; Losert con la Lista Blanca obtuvo 679 votos, Miguel Gallardo con la Lista Roja sumó 489 sufragios, en tanto que Germán Trueque con la Lista Azul tuvo 73 adhesiones.

Participaron del comicio sindical un 70% de los trabajadores habilitados para votar.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LUZ Y FUERZA

El 13 de julio de 1948 se conformó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Un año más tarde se firmaba el primer Convenio Colectivo de Trabajo con alcance nacional.

A partir de esa fecha se celebra el “Día” del Trabajador de la Electricidad. El Artículo 50, inciso F del Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 establece y reafirma a través del Decreto 2446/56  que cada 13 de Julio tendrá el mismo carácter de los feriados nacionales y no laborables pagos. En caso que el trabajador prestara guardia rotativa gozará de un día franco compensatorio.

El Secretario General del gremio de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo sostuvo que “hoy saludamos a los compañeros y compañeras que prestan servicios eléctricos en las distintas empresas, en este nuevo aniversario de los trabajadores de la electricidad”.

El dirigente dijo que “a pesar de la situación del país firmamos acuerdo con todas las empresas, y en septiembre retomamos mesa salarial”.

EL CONGRESO DE UNTER DECLARÓ EL ESTADO DE SESIÓN PERMANTE

El Congreso Provincial del sindical docente; UnTER  que se reunió en Chole Choel, para debatir sobre las acciones a seguir en el marco del análisis del contexto provincial y nacional, resolvió por mayoría, avalar lo actuado por la conducción en relación al adelantamiento de los plazos del último aumento obtenido en marzo, asistir a la paritaria salarial convocada por la Secretaria de Trabajo para el 3 de agosto en Viedma.

No se definieron medidas de acción directa, pero se declaró al Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente, para debatir y articular con otros sindicatos, con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas para definir porcentaje común de incremento salarial. Se prevee la convocatoria a nuevo congreso luego de poner en consideración de las bases, la propuesta paritaria.

Por amplia mayoría, las seccionales respaldaron lo actuado por la conducción en las comisiones de política educativa, y mesas de trabajo de los diferentes niveles. Se ratificó el Protocolo de suspensión de actividades escolares que permitirá la derogación definitiva del Decreto 652/13 y se acordó que el Consejo Directivo sistematice los aportes trabajados en las asambleas y escuelas para la resolución de Postítulos, para la elaboración de un documento que se pondrá en consideración en un próximo congreso.

ACUERDO PARCIAL PARA CAMIONEROS DE RÍO NEGRO

Tras varias horas de negociaciones, Transporte Gabino Correa decidió abonar mañana, 25 de los sueldos atrasados a los trabajadores. El lunes seguirán negociando por las indemnizaciones.

En el ámbito de la Secretaría de Trabajo, el gremio que conduce Rubén Belich, logró que se abonen los salarios atrasados a trabajadores de TGC, y tratar en los próximos días el pago de las correspondientes indemnizaciones.

El conflicto tuvo una escalada importante, cuando los trabajadores decidieron incendiar un camión. El hecho llamó la atención y de manera urgente al mediodía se convocó a una reunión para la tarde, que finalizó con este acuerdo parcial.

Desde el sindicato indicaron que “se logró destrabar los salarios atrasados, continuaremos la semana que viene con las indemnizaciones. Es un momento complejo para el sector hidrocarburífero en la región y que afecta al sector del rtansporte”, deslizaron desde la entidad gremial.

ATSA DENUNCIA MÁS DESPIDOS EN VITAL

Gloria Ovejero Sec Gral ATSA

La semana pasada Vital (MPE; servicio de emergencias) despidió dos trabajadores más durante este año, en la provincia en total se registran 15 despidos por política laboral de la empresa y por la tercerización que lleva adelante.

El gremio de la Sanidad; ATSA Río Negro denunció en la Secretaría de Trabajo, y en el Ministerio de Salud Pública estas anomalías, sin embargo los empresarios continúan con esta actitud, mas allá del compromiso firmado de no despedir.

Gloria Ovejero, Titular de ATSA indicó que “esta empresa cambió totalmente, ya no hacen enfermería y algunas actividades se tercerizaron, de todas formas,en las reuniones en la Secretaría de Trabajo, se comprometieron a no realizar más despidos, y aparecieron con estos dos compañeros que perdieron su fuente laboral”, dijo la sindicalista.

“También tuvimos algunos inconvenientes con Fresenius SRL (un centro de diálisis) que a través de su Directora Médica hizo circular la versión del cierre de la entidad, lo cual puso a 13 trabajadores en una situación de incertidumbre y luego de malestar. No pueden jugar con el empleo de los compañeros, aprovechando la coyuntura de despidos y suspensiones que se viven en varias actividades”, enfatizó Ovejero.

PARO DE CAMIONEROS POR DESPIDOS

El sindicato de Camioneros de Río Negro, tras el fracaso de las negociaciones por la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa Vista Oil y Gas,  y en la  transportista TGC inició un paro de actividades, en tanto se busquen soluciones al conflicto.

Desde el gremio que conduce Rubén Belich indicaron que “tuvimos paciencia para llevar adelante conversaciones durante la conciliación obligatoria, se vencieron estos plazos, y no aparecieron respuestas para los compañeros”.

“Se decidió un paro de actividades y esperamos que la empresa tenga opciones o respuestas concretas para los trabajadores”, dijeron desde el sindicato camionero.

UATRE CONSIGUIO UN 25% EN PARITARIA DE PODA

Tras el segundo encuentro paritario entre el gremio de los trabajadores rurales; UATRE que conduce José Liguén y las cámaras empresarias del sector (CAFI) acordaron un aumento en la paritaria de poda e injerto de frutales del 25%.

El sindicato tenía una pedido del 32%, hoy tras varias horas de reunión -con la presencia de un funcionario de la Comisión Nacional Trabajo Agrario- y con la anuencia de los empresarios firmaron un aumento salarial del 25%.

Referentes sindicales indicaron que “es un aumento que está dentro de las posibilidades y de los porcentajes que se acordaron en los últimas semanas, por parte de varios sindicatos nacionales y regionales. Siempre hay expectativas de algo más, pero llegamos a este porcentaje en solo dos reuniones y eso hay que valorarlo”,

dijeron los gremialistas.

El día del podador se estableció en 617,61 pesos.

COMERCIO REABRIÓ PARITARIA Y SUMÓ UN 10% MÁS

Armando Cavalieri

La Federación de Empleados de Comercio (FAECyS) fue el primer sindicato  en reabrir paritarias, y ayer en un acuerdo con las cámaras del sector sumó un 10% más, alcanzando de esta forma un 25%.

El nuevo convenio implica un aumento del 3% en octubre, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero (ninguna de las tres etapas es acumulativa), con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, que de todas formas podría quedar por debajo de una inflación que se perfila alrededor del 30% para 2018.

A comienzos de marzo, empresarios y el gremio mercantil firmaron un 15% con una “cláusula de revisión” que originalmente se iba a discutir en enero de 2019,aunque finalmente se activó en julio. La de Comercio es una paritaria clave, la más grande del sector privado, ya que alcanza a 1.200.000 trabajadores. El acuerdo de marzo disponía un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.

UNTER ADHIRIÓ AL PARO NACIONAL DOCENTE

En el marco de la definición que ha tomado CTERA a nivel nacional, el día 3 de julio UnTER realiza el paro nacional “para mostrarle al gobierno de Chubut y al de Corrientes donde ocurren situaciones similares que la fortaleza de la docencia Argentina está pidiendo soluciones inmediatas”, señaló Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER .

Por su parte Marcelo Secretario Adjunto del gremio declaró que “Hay una situación más que critica que están pasando todos los trabajadores de la provincia del Chubut;  no solo docentes. De manera clara y oportuna se decide la participación. El miércoles 27 de junio estuvimos presentes con una delegación de trabajadores de la educación de Río Negro”.

El dirigente además dijo “haber estado en diferentes ciudades de Chubut “permitió conocer de primera mano qué les sucedía a las compañeras y los compañeros, porteros, auxiliares docentes, trabajadores estatales, compañeros viales” y también “marcar la presencia fuerte de la UnTER, estrechar en un abrazo, con un aporte desde lo institucional a través de una transferencia, para garantizar la lucha. No nos cabe ninguna duda que cuando las organizaciones hermanas están en lucha, el resto de las organizaciones debe acompañar”.

Respecto del Congreso de mañana miércoles el sindicalista sostuvo que “vamos a ver como definimos las negociaciones salariales del segundo semestre; el resto del acuerdo por el adelanto, ya está de alguna manera cerrado”, indicó Nervi.

ALIMENTACIÓN ACORDÓ UN 24% EN TRAMOS

Rodolfo Daer Sec Gral FTIA

El sindicato que nuclea los trabajadores de la Alimentación; STIA, acordó un suba salarial del 24% en tres tramos más una cláusula de revisión que compromete a las partes a reunirse en enero y marzo de 2019 para evaluar el avance de la inflación.

“Es un aumento del 24%;  más el 1,5% que nos deben de la diferencia de la inflación del mes de abril y que tendrá vigencia desde el primero de mayo”, dijo Rodolfo Daer, titular del STIA Buenos Aires.

Las subas se pagarán en cuotas, de la siguiente manera: 11% y 1,5% a partir de mayo 2018, 7% a partir de octubre 2018 y 6% en enero 2019. Además se contempla una cláusula de revisión en enero y en marzo 2019 en caso de que la inflación supere el aumento obtenido.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el plenario de delegados generales del sindicato donde se informó los detalles del acuerdo paritario. Ahora las autoridades del gremio elevarán el mandato de los trabajadores y formalizará el incremento salarial para el sector.

A lo largo del conflicto, con conciliación obligatoria de por medio, el gremio realizó medidas gremiales y asambleas informativas en todas las fábricas del rubro y logró torcer la rigidez empresarial para avanzar en un acuerdo que “no es lo ideal, es lo posible”, aseguró Daer.

Powered by WordPress | T-Mobile Phones for Sale at BestInCellPhones.com | Thanks to Free Phones at iCellPhoneDeals.com, Free MMORPG Games and Fat burning furnace review