La delegación de Trabajo de Río Negro, que conduce Juan Oscar González, dio comienzo a un programa nacional por la erradicación del trabajo infantil con la instrumentación de la nueva Ley de Contrato de Trabajo Laboral, Prohibición Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que en junio de 2008 modificó la Ley del Trabajo de Menores (26390). Entre las modificaciones que se resaltan, se aumenta la edad laboral de 14 a 15 años, con una cláusula transitoria. A partir del 25 de mayo del 2010, año del bicentenario de la emancipación argentina, se fijará la edad mínima en 16 años. Esta modificatoria regula también el trabajo en empresas familiares, menores de 15 a 18 años podrán realizar tareas laborales un máximo de 3 horas diarias; 15 horas semanales.
Dichos trabajos no deberán ser de riesgos ni insalubres y se agrega como condición fundamental para mantenerse en este encuadre la obligatoriedad de la asistencia escolar.
De acuerdo a la norma estas empresas se verán imposibilitadas a tercerizar servicios, con la finalidad de evitar el fraude laboral.
Este programa nacional esta coordinado con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil Conaeti. Multisectorial compuesta por Unicef, OIT, CGT y multiministerial de Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Infraestructura y Vivienda, Justicia y Derechos Humanos.
La herramienta que pone a disposición el Ministerio de Trabajo, son las inspecciones laborales a empresas donde se contratan a menores, función de la Secretaria de Trabajo a cargo de la Dra. Noemí Rial y la Secretaría de Empleo que encabeza el Lic. Enrique Deibe.
Para alcanzar una mejor visión del problema se entrecruzan la base de datos de las inspecciones con los datos del Ministerio de Educación que a su vez se encarga de proveer beneficios pedagógicos y económicos. Se otorga una beca de 900 pesos anuales, por hijo, sin límite familiar, además de dar apoyo escolar a los chicos. Estas becas se extienden hasta los 18 años con la sola obligación de que el menor asista al colegio, el pago se realiza a través de una tarjeta magnética.
Los padres a su vez percibirán un fondo de desempleo por el término de 24 meses, con la inclusión a cursos de capacitación y formación profesional no siendo excluyente -para ser beneficiario- que estén incluidos en otros planes sociales que otorga el gobierno nacional