En la sede de la CGT de Río Negro, en Tucumán 1470 de la ciudad de General Roca, se realizó ayer a la mañana una jornada de reflexión sobre fortalecimiento de unidades de empleo rural, encuadradas dentro del convenio de cooperación y capacitación firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y la CGT de Río Negro y la CGT de Neuquén, basada en la temática “Trabajadores golondrinas en el Alto Valle”.
Participaron en esta actividad varios de los sectores involucrados en la problemática; Norma Mora, funcionaria del Ministerio de Familia, Virginia Marafusetti, funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación, Adrián Lamadrid, Director de Capacitación de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, Oscar Olivera, Secretario de Organización de la CGT provincial y más de 20 dirigentes gremiales nucleados en la organización sindical.
El debate fue amplio, pero por momentos se perdió de vista la idea central de fortalecer la relación laboral de los trabajadores golondrinas. Se destacó la ausencia de representates de la Universidad del Comahue y la necesidad de incluir en la mesa a las cámaras empresariales frutícolas, al Ministerio de Salud entre otros actores y la incorporación de datos específicos que permitan abordar el tema con mayor rigurosidad científica.
Además se acordó trabajar sobre el desarrollo de un mapa productivo para identificar los flujos migratorios en la región. Los panelistas y participantes decidieron realizar una nueva reunion el próximo 24 de junio en la sede gremial de la CGT rionegrina.