La Comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Juidiciales de Río Negro – SITRAJUR- denunció varias situaciones asociadas con “maltrato laboral” y calificó la situación como “parte de un sistema perverso”.
El comunicado dice textualmente que todo a fin de poner en conocimiento a la población judicial de las situaciones denunciadas y que la patronal, junto al Consejo de la Magistratura, la Legislatura, La Defensoría del Pueblo y el Poder Ejecutivo, hacen oídos sordos (se han remitido informes a muchos organismos, sin resultado alguno).
En esta ocasión, nos referimos específicamente al maltrato sufrido por compañeros, los que han sido denunciado en tiempo y forma por el Sindicato, pero evidentemente, siendo abogados quienes deciden nuestros destinos, NADA HACEN en contra de sus colegas.
Hemos presentado una denuncia al Consejo de la Magistratura en diciembre de 2008, contra un magistrado de Cipolletti, por la conducta impropia de un secretario, el cual fue designado por el S.T.J “a dedo” desde hace más de dos años. SIN RESULTADOS POSITIVOS. Es más, se especula que desde el sector de abogados se apoya firmemente la posición de que el funcionario acomodado, SEA ASCENDIDO.
Presentamos pedidos de sumarios a funcionarios de General Roca y Viedma, sin resultados hasta la fecha. ¡Cuando en forma “automática” se abren sumarios a empleados!
Sufrimos traslados intempestivos y cambios arbitrarios de nuestras condiciones laborales (horarios, concursos, turnos, contra turnos, contratados, etc).
Hicimos una nueva denuncia al Consejo de la Magistratura por una situación irregular en Bariloche, esperanzados en que no corra con la misma suerte de la primera: Y que todo termine en el cesto de algún funcionario.
Comienza una nueva y tensa relación, a la que debemos, nosotros como empleados y siendo el último eslabón de esta cadena, quienes debemos demostrarles a las autoridades: lo que significa respeto por las normas constituidas… Lo que significa la UNIÓN de los trabajadores; y no mirar hacia otro lado porque hoy no nos toca una situación irregular. Debemos apoyar a nuestros compañeros en estos trances. Recordemos que mañana “le puede tocar a cualquiera” en este sistema perverso y corporativo, donde la élite se defiende con uñas y dientes, y; en ocasiones, lindante con el delito. Creemos firmemente que pueden incurrir en mal desempeño de las funciones propias, los miembros del Consejo de la Magistratura que intencionadamente demoren una resolución a fin de permitir el ascenso a uno de sus colegas, al igual que la Administración del Poder Judicial, por no iniciar los sumarios pretendidos.
De persistir estas prácticas, vamos camino a una colisión segura, la cual en un sistema democrático y de controles recíprocos no debería suceder. Estamos esperanzados en que el presente, aporte la cordura necesaria para una búsqueda salomónica a lo que podemos interpretar como una provocación por parte de la patronal. Por el momento, solo nos queda recordar a nuestros compañeros que aún estamos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, declarado por este Sindicato el pasado 13 de febrero de 2009. Estado que se mantendrá hasta fin de año o hasta que lo reclamos del sector se solucionen.
Mantenemos desde la Comisión Directiva, una preocupación constante, fundada en este y otros temas que significan la revalorización de nuestras condiciones laborales.-
Fuente: SITRAJUR