Los secretarios generales de UnTER, SITRAJUR, ATE y de la CTA Río Negro, habiendo analizado la situación en que se encuentra la provincia de Río Negro frente a la expansión de la pandemia de la gripe porcina, expresaron su preocupación por las condiciones estructurales en que se encuentra el sistema público de salud provincial. En muchos hospitales hace tiempo que se padece la falta de personal médico y de enfermería, así como la deficiente provisión de insumos por carencias presupuestarias y desajustes en el manejo de los fondos de la salud pública, lo que alimenta un circuito perverso de traslado de esos recursos al sector privado de la salud, siempre ávido de priorizar el negocio de la enfermedad por encima del derecho a la salud de las personas.
Todos sabemos las carencias y problemas que padecemos como pueblo en materia de salud pública. Por esta razón exhortamos a las autoridades provinciales a actuar con la grandeza que el momento requiere, tomando todas las medidas políticas y presupuestarias que la situación amerite, principalmente para cubrir todos los puestos esenciales de trabajo que la emergencia requiere, otorgando dignidad a los trabajadores en sus condiciones de trabajo, en vez de sobrecargarlos y sobreexplotarlos. Que no se pretenda sostener situaciones innecesarias sólo por la costumbre burocrática, tomando como único horizonte el fraterno sentido solidario que debe primar en momentos críticos.
Si se pretende que todo funcione en la emergencia como no viene funcionando en la normalidad, la decisión política de las autoridades debe dirigirse a generar las condiciones que todos necesitamos para sostener la vida y la salud como derecho social.
Macerlo Nervi, Sec. Gral. de la UnTER Nelson Belich, Sec. Gral. SITRAJUR Hugo Rojas, Sec. Gral. ATE Luis Giannini, Sec. Gral. CTA