La remodelada delegación regional de Trabajo será sede, este lunes, de la esperada mesa de negociación que conformará la dirigencia gremial del Sindicato de Obreros, Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén y la CAFI, la cámara empresaria del sector.
El inicio de la paritaria esta fijado para las 9.30 y los referentes sindicales de la fruta aspiran a centrar el debate sobre la necesidad de mejorar los salarios.
Otros temas emergen con más claridad en la agenda de discusión. La readecuación del Convenio Colectivo de Trabajo y el pago del adicional “plus por pera”, que en la década del 90 los empresarios dejaron de abonar.
El levantamiento de la medida de fuerza que el sindicato de la fruta realizó a principio de año -en repudio a la intransigencia de la cámara empresarial- supuso la aceptación del laudo arbitral.
Se garantizó a la organización gremial el cumplimiento del artículo 64 del CCT 1/76, que prevé “el desdoblamiento de la discusión salarial en el transcurso del año”.
La CAFI insiste con una particular política de negociación. Participa de las paritarias pero no propone nada.
En este contexto, y luego de cinco paritarias estériles, la UATRE dependió de la acción de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que finalmente otorgó un 17% de aumento para la poda e injerto de frutales.
LA FRUTA VA A PARITARIAS CON EXPECTATIVAS DE AUMENTO
Posted by Reporte Sindical on August 2nd, 2009