El Plenario de UnTER, realizado en Roca, el 31 de julio reafirma el requerimiento de la Seccional El Bolsón, y el cumplimiento de lo resuelto por la Cámara del Trabajo para que se den de baja de inmediato los cinco cargos nombrados en la pretendida asamblea del 16 de marzo en donde la policía reprimió a las y los docentes.
La Cámara de Trabajo dictaminó el 22 de mayo una medida cautelar, que no fue acatada por el CPE, por lo que emitió otra resolución intimando al Ministro de Educación César Barbeito, bajo pena de acciones legales y punición económica. El 8 de julio la Seccional presentó a la Cámara la constancia de notificación de esta última definición, que además fue informada a la delegada Viviana Del Agua para que convoque a nueva asamblea de designación.
En su momento, se denunció la irresponsabilidad política del Ministerio de Educación que en el marco de una total ilegalidad llevó adelante las asambleas de cargos en El Bolsón, el 16 de marzo. El acto fue presidido por la Delegada Regional fuera de la normativa que establece que solo pueden hacerlo los Supervisores y Directores. Los listados de vacantes estaban viciados de nulidad y al margen de los mecanismos legales. También se observó una selección previa de las personas para acceder a los cargos. La policía impidió la presencia de docentes y veedores gremiales que se oponían a la realización de la asamblea, en este marco.
Hasta la fecha ni el CPE, ni el Ministro han respondido a lo dictaminado por la Cámara de Trabajo.
Denunciamos además a la justicia provincial que en El Bolsón ha procesado a 9 compañeros que participaron de las acciones definidas por el conjunto, en el último conflicto en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. Todos casos que se suman a los más de 20 docentes procesados por la justicia federal que profundiza la judicialización de la protesta de militantes sindicales y sociales que han ejercido su derecho a peticionar.
Prensa. Unter.