La Asociación de Empleados de Comercio Seccional Bariloche anunció un paro -a partir del viernes 21 de agosto- por tiempo indeterminado ante la oferta insuficiente de la Empresa Concesionaria del Cerro Catedral.
El secretario general del gremio, Wálter Cortés, aseguró que “al vencer el primer plazo de la conciliación obligatoria quedamos en condiciones de realizar medidas de fuerza”. “Ante la insuficiencia de la oferta de CAPSA, prosiguió el sindicalista, “hemos tomado la determinación de realizar un paro por tiempo indeterminado”.
Cortés mencionó que “solicitamos en una primera instancia una suma fija de 1000 pesos por la temporada (3 meses), luego bajamos esa pretensión a 800 pesos mensuales de suma fija y hemos recibido una oferta de 500 pesos por única vez”.
El sindicalista se quejó que “una empresa que factura en todo concepto 80 millones de pesos y que solo destina a masa salarial 7 millones de pesos, no puede ser tan intransigente”.
Cortés adelantó que “solicitaremos que CAPSA entregue la concesión; nosotros cobraríamos 60 pesos el pase y estaríamos ganando, imaginen lo que ellos redituan al cobrar 180 pesos el pase; a esto hay que agregarle la recaudación en concepto de venta de comida, ropa y publicidad, un negocio redondo” opinó el dirigente mercantil barilochense.
Las esperanzas se diluyeron cuando las partes no lograron arribar a un acuerdo salarial en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, el gremio decidió volver al paro por tiempo indeterminado con cortes en los accesos al cerro a partir del viernes.
La entidad gremial, a través de un parte de prensa, hizo responsable de la situación a “Juan Cruz Varela”, de quien dijo es “concesionario del Cerro, no dueño del Cerro Catedral”.