La historia del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, SMATA cobró impulso el 1 de junio de 1945, sin embargo a pedido del Secretario General Adolfo Garcia y el Consejo Directivo, la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, establece el 24 de febrero de 1947, como el día del trabajador mecánico del transporte automotor, con carácter de día franco y pago.
La personería gremial del SMATA se otorgó bajo el número 8, el 20 de noviembre de 1947, dicho trámite contó con el reconocimiento y el impulso de Maria Eva Duarte de Perón.
El Convenio Colectivo de Trabajo 27/88 que rige la actividad de los trabajadores mecánicos, talleres y autopartes ratifica a través del Art. 18, el 24 de febrero de cada año, como día no laborable y pago.
El Secretario General del SMATA Río Negro, Diógenes San Martin manifestó que “este día es el más importante para los trabajadores del sector y lo saludamos con la fuerza y las convicciones que desde la organización sindical se han llevado adelante, aún en las situaciones más difíciles” y agregó que “si bien el aumento a comienzo de año fué significativo, hemos conseguido que se reabran las paritarias a partir del mes de marzo de 2010”.