El gremio docente realiza un paro de 48 horas este martes y miércoles en Neuquén en demanda de una mejora salarial del 35 por ciento.
Con todo, el gremio resolvió otra huelga de 72 horas para la semana siguiente si no obtienen respuestas favorables del gobierno provincial. La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- continuará con su plan de lucha iniciado cinco semanas atrás con paros de dos días esta semana y de tres la próxima. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que “seguimos con medidas porque el gobierno no da respuestas y también la exigimos una mesa de diálogo que no convoca”.
Durante el paro de dos días se realizarán actos y tareas de difusión del conflicto en las rutas de la región, pero sin que se afecte el tránsito de vehículos. El domingo 4 de abril, al cumplirse tres años del crimen del docente Carlos Fuentealba, se realizará una marcha y acto central en la capital neuquina.
Desde el gobierno, el secretario de Educación de la provincia, Ernesto Seguel, aseguró que “el 90 por ciento del presupuesto educativo está destinado a salarios y si tuviéramos que aumentar la masa salarial no quedarían fondos para mantener en funcionamiento las escuelas”.
Sobre este tema, el funcionario afirmó que “mientras el gremio esté con medidas de fuerza, no vamos a sentarnos en una mesa de diálogo”. Y recordó que el gobierno provincial mantiene gestiones con autoridades nacionales para obtener fondos destinados a educación.