Con el objeto de no cerrar la puerta del ámbito de negociación salarial establecido con los prestadores del servicio de electricidad, la dirigencia lucifuercista encabezada por Antonio D`Angelo acató la conciliación obligatoria y desactivó –este mediodía- el paro por 24 horas programado por el sindicato.
Las partes mantienen abierta la discusión salarial desde el año pasado cuando acordaron, después de una fuerte medida de acción directa de los trabajadores de la electricidad, el pago mensual de sumas fijas no remunerativas que oscilan entre 600 y 900 dependiendo de la categoría del asalariado en la empresa Rionegrina Edersa.
El gremio arribó a un acuerdo salarial con Edersa; continuar con el pago de la suma fija no remunerativa (600 a 900 pesos según categoría) para los meses de marzo y abril, mientras que con las Cooperativas Eléctricas de la provincia de Neuquén; Calf, Plottier, Zapala y Cutral Có deberán seguir negociando la semana entrante, dentro del marco de la conciliación obligatoria.
El Secretario General de la entidad gremial, Antonio D’Angelo, recordó que si bien el tenor del acuerdo alcanzado había generado conformidad en los trabajadores “el compromiso era de volver a reunirnos para sellar un acuerdo definitivo, para incluir un incremento en los salarios básicos que debe ser entre el 25 al 30 %”.
En este sentido, el dirigente puntualizó que “la medida se suspendió para favorecer el diálogo que siempre estuvo presente en los trabajadores”.