El Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, apelarán a la figura “retención de servicios” para poner de manifiesto el malestar que reina en los educadores de escuelas públicas de gestión privada. En la ciudad, el Instituto Maria Auxiliadora verá alterado su funcionamiento “hasta se abonen los salarios”, según adelantó Guillermina Caliendo, Secretaria Gremial de SADOP Río Negro.
En este sentido la dirigente añadió que las escuelas públicas de gestión privada de toda la provincia se encuentran “en estado de alerta permanente”.
Respecto a la medida de este miércoles Caliendo explicó que los maestros “no se presentarán al colegio, esta situación data de hace mucho tiempo constituye una clara violación del artículo 1201 de Código Civil”, aseguró. El artículo en cuestión puntualiza que en los contratos bilaterales una de las partes no podrá demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo.
Con todo, El SADOP ratificó que los docentes que se encuentren perjudicados por esta demora en el pago de los salarios realizarán “retención del Crédito Laboral”.
De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo, el vencimiento del calendario -30 de cada mes- determina la fecha de pago de los salarios, a los que se adicionan 4 días hábiles posteriores a dicho vencimiento para cumplimentar con la obligación de los empleadores de abonar los sueldos.
Si esto no sucede se produce lo que se denomina “mora automática”. Esta mora en la que incurre la patronal al no pagar en tiempo los salarios de sus trabajadores es la causal y justificación de lo que, gremialmente, se denomina “retención del crédito laboral”. Esto significa que si el empleador no cumple con la obligación que surge del contrato de trabajo (abonar la remuneración), el trabajador queda dispensado de cumplir con la suya (prestar su fuerza de trabajo).
DOCENTES PRIVADOS SE SUMAN A LA RETENCION DE SERVICIOS
Posted by Reporte Sindical on April 14th, 2010