La Juventud Sindical enrolada en la Corriente Nacional Sindical Peronista recordó los diez años de la represión policial a trabajadores que denunciaban la denominada “ley de la Banelco” a través de la cual se habría “coimeado” a senadores para aprobar una nueva ley de flexibilización laboral. A través de un comunicado la Juventud Sindical sostuvo que “el miércoles 19 de abril del 2000, a las 2:50 de la madrugada, la Policía Federal recibió un oficio de la Fiscalía Contravencional Nº 7, veinticinco minutos después comenzaba la represión, una feroz avanzada de la Guardia de infantería contra los trabajadores”.
“Todo comenzó a las diez de la noche del martes, cuando los funcionarios de Interior se enteraron de las intenciones de Hugo Moyano a través de los legisladores del Partido Justicialista (PJ), quienes comentaron que el líder sindical había decidido movilizar a los trabajadores para impedir el tratamiento de la nueva ley de flexibilización laboral que precarizaba aún más las condiciones laborales y salariales de los trabajadores atacando directamente los convenios colectivos de trabajo”, señala el texto.
Agrega que “aún antes de que el proyecto llegara al Congreso, la ley ya tenía a la cúpula del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) como principal opositora. El entonces dirigente camionero y actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue el primero en denunciar que el Gobierno de Fernando de la Rúa “había usado la Banelco” para coimear a los senadores y obtener su voto en favor de la ley”.
Recuerda la Juventud Sindical que “el saldo de la jornada fue de 49 detenidos; 30 manifestantes heridos y 12 efectivos de la Guardia de Infantería pasados a disponibilidad por el jefe de la fuerza, Rubén Santos, quien aseguró: ‘El operativo fue un fracaso'”. Finalmente el comunicado de la Juventud Sindical subraya que “hoy nosotros como jóvenes trabajadores, recordamos y repudiamos los hechos de violencia que sufrieron los trabajadores la madrugada del 19 de abril del 2000, por defender los derechos que heredamos de Evita y de Perón”.
Fuente Conciliación Obligatoria