Todos los trabajadores bajo relación de dependencia cobrarán a partir de este mes sus cargas de familia directamente a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de ANSES.
Así, el Estado abona directamente las asignaciones familiares a los trabajadores, a través de bancos, correos, o mediante la acreditación en una cuenta bancaria, que puede ser la misma cuenta sueldo.
El ente ratificó que con la liquidación del mes de junio de 2010, “cierra definitivamente” el sistema de pago de asignaciones familiares a través de los empleadores, denominado Fondo Compensador.
El organismo precisó que todas las empresas privadas que aún no se encontraban en este sistema, “pasarán automáticamente al SUAF”. “A partir del 1 de julio, el único sistema de liquidación y pago de asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas es el de ‘pago directo’, conocido como SUAF. De ahora en adelante, como se viene haciendo desde diciembre de 2005, todas aquellas empresas que se den de alta en la AFIP como empleadoras, ingresarán directamente a este sistema”, indicó.
La ANSES destacó que, por este sistema, el Estado “le quita a los empleadores la carga financiera y administrativa que significa el pago de las cargas de familia por adelantado”.
En el Sistema de Fondo Compensador, las asignaciones familiares eran abonadas por el empleador y posteriormente, si el monto liquidado por este concepto superaba las contribuciones patronales efectuadas, solicitaba el reintegro a ANSES. “Esta situación posibilitaba, en algunos casos, la conformación de ‘empresas fantasmas’, al reclutar a personas desocupadas o sin una relación de empleo legal, pero con abultadas cargas de familia, con el objetivo de generar el cobro de las asignaciones familiares”, señaló.
Fuente Fortuna Web