El 24 de septiembre de cada año se conmemora un acontecimiento de suma significación para la atención primaria de la salud en Río Negro, ya que en esa fecha, a principios de la década del ´70, se produjo en la Provincia la designación de los primeros agentes sanitarios.
El Día del Agente Sanitario recuerda aquel importante paso en lo que fue, primero, el programa de Salud Rural, hoy reconocido como el primer nivel de atención de la salud de poblaciones rurales y urbanas.
El sistema sanitario les ha asignado un rol trascendente en los equipos hospitalarios, preparándolos para orientar a los miembros de la comunidad en la que desenvuelven su tarea en la adopción de conductas que contribuyan a fortalecer su salud y la de su familia, cuidar el medio ambiente, adquirir hábitos más saludables y prevenir o controlar factores de riesgo.
El agente sanitario visita hogares y recorre caminos rurales, en algunos casos a caballo, con el propósito de cumplir solidariamente su tarea, con la enorme responsabilidad de aprovechar oportunidades que generen relaciones más sólidas y estables de los vecinos entre sí para el auto y mutuo cuidado. Por sobre todo esto, este personal de Salud es el contacto más directo entre la gente y los servicios hospitalarios, pudiendo ser la clave para el mejor acceso a los mismos.
Actualmente, el sistema sanitario de Río Negro cuenta con un número superior a los 300 agentes sanitarios distribuidos en su amplia geografía.
Fuente La Palabra