El dirigente del SECASFPI (Sindicato de Empleados de la Ex- CAja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria), Domingo Palermiti criticó la posición de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) acerca de que “actualizar ganancias no es la única salida”.
El dirigente gremial expresó que “era necesario hacer un repaso -primero- de quienes integran el Idesa; Giordano, su presidente fue el primer Superintendente de Riesgos del Trabajo y titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Junto a Caro Figueroa, con ese mismo discurso fueron la cara más visible de la flexibilización laboral durante la nefasta década menemista, Alejandra Torres: Su Directora ejecutiva Abogada. Ex Investigadora del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, del bien recordado Domingo Felipe Cavallo, con estos perfiles no es necesario ahondar más sobre el pensamiento de este Instituto” argumentó Palermiti.
El dirigente señalo que “llegamos en la actualidad a esta situación, por el desequilibrio mundial generado por políticas comerciales y financieras injustas, en la distribución de los beneficios y la gran brecha provocada por el estancamiento del valor real de los salarios con respecto al aumento de la productividad. Actualizar salarios también sería la mejor salida, ya que tanto le preocupa a esta gente los bajos salarios. Los cambios producidos en la estructura socio laboral operados en el modelo neoliberal, provocaron procesos de desalarización y en general de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Toda iniciativa que promueva una justicia distributiva debe contemplar al salario como dinamizador por excelencia”.
Palermiti advirtió que “Idesa manifiesta que las cargas sociales operan como un impuesto, sin embargo la idea de que son salario diferido esta cada vez más diluida, en ese orden, deriva indispensable la visualización e identificación del salario diferido como elemento integrador de la Seguridad Social en el marco de las relaciones laborales. En efecto del mismo modo que el salario encuentra centralidad en el empleo decente, es el salario diferido el eje sobre el cual construir y ampliar la cobertura de los sistemas de seguridad social, con énfasis en colectivos de trabajadores de alta vulnerabilidad como lo representan los trabajadores migrantes” afirmó el sindicalista.
“Y citan como ejemplo para fundamentar su pensamiento, el plan de inclusión social jubilatoria, y la reciente implementación de la Asignación Universal, llevados a la práctica por este gobierno, para mitigar las consecuencias derivadas de la aplicación de sus políticas, cuyos principales responsables han sido los sectores que ellos representaron en los noventa y buscan personificar hoy” finalizó el referente del Secafpi Nacional.