El Sindicato de Docentes Particulares –SADOP- filial Río Negro denunció la discriminación que sufren los docentes afiliados a la entidad gremial de parte del Colegio Maria Auxiliadora de General Roca.
No es el primer conflicto entre el sindicato y el colegio religioso de la ciudad roquense hace más de 1 año mantuvieron una situación similar, que a través un acuerdo con la gestión gremial se dejó de lado la persecución sindical.
En esta oportunidad desde Sadop acusan a los directivos del colegio de discriminar a 2 docentes afiliados del gremio, que no fueron promovidos en su cargo, favoreciendo –sin embargo- a otra docente (no es afiliada) que no tiene la antigüedad, ni la capacidad necesaria.
La Secretaria Gremial del Sadop Río Negro, Guillermina Caliendo expresó que “estamos en estada de alerta, ante esta irregularidad que se produce en el María Auxiliadora, la discriminación existe y es muy fácil de probar, hay 2 compañeras en condiciones de obtener el cargo superior, pero se prefiere a alguien que no esta afiliada, pero no reúne las condiciones para el cargo”.
Caliendo además afirmó que “las docentes de ese colegio que son afiliados al Sadop de manera constante, son perseguidas” y agregó que “cuando se van a contratar nuevos trabajadores, se les pregunta acerca de su idea de la organización sindical para poder acceder al puesto, atentando con el principio constitucional que vulnera la libertad de enseñanza, como así también la libertad sindical, Ley 23551”.
La dirigente gremial aseguró que “de persistir esta anomalía se tomarán medidas de acción gremial y no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia Laboral , tal cual lo hicimos en la localidad de San Antonio Oeste, con un colegio privado que despidió a 2 trabajadores de la educación por afiliarse al gremio”.