La UnTER Río Negro expresó a través de un comunicado de prensa que “el 23 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la llegada de la Marcha Blanca a la Capital Federal, en el año 1988. Fue el punto culminante de una lucha nacional histórica de la docencia argentina, en reclamo de la paritaria nacional, el salario básico unificado y la Ley de Educación Nacional”.
“Son 23 de años de lucha para sostener estas reivindicaciones, que son vitales para dignificar a la docencia a la Educación Pública en Argentina. En ese momento se pudieron sentar algunas bases para comenzar a construir cambios, después el neoliberalismo nos puso en la resistencia, enfrentando las privatizaciones, la precarización laboral y la destrucción de la escuela pública. En 2003 comenzamos a reconstruir las reivindicaciones que formulamos en la Marcha Blanca; paritaria nacional docente, Ley de financiamiento educativo -en plena vigencia-, derecho social a la educación, Ley Federal y debate sobre el salario mínimo nacional” afirma el documento.
“En esta historia de lucha, muchos compañeros fueron esenciales, algunos ya no están y los recordamos con cariño. En Río Negro de los marchantes no están Daniel Gomez y Pascual Mosca. En ellos celebramos junto a los históricos de la Marcha Blanca; Marina Vilte, Eduardo Requena, Isauro Arancibia y 30 mil desaparecidos, por eso decimos con en 1988, hasta la Victoria siempre”, finaliza el parte de prensa emitido por la organización gremial.