TRABAJADORES REGISTRADOS QUE NO ESTAN BAJO CONVENIO PERCIBIRAN UN AUMENTO SALARIAL MENOR

A partir del cierre de la mayor parte de los convenios salariales de los sindicatos claves, los analistas de recursos humanos anticipan que este año nuevamente muchos trabajadores que no están bajo los paraguas de las paritarias quedarán rezagados a la hora de recibir subas en sus ingreso; en promedio se ubicarían 5 puntos porcentuales debajo del promedio del resto.

Hace 2 semanas los trabajadores de las droguerías, los metalúrgicos, los bancarios, mecánicos cerraron convenios salariales  que, considerando las sumas fijas, rondan el 30%. Según trascendidos, los empleados de comercio estarían por firmar un aumento similar. En todos los casos, se trata de subas que equipararán o superarán la inflación proyectada por las consultoras para este año, que se ubica entre 28 y 30%.

Sin embargo, la realidad será otra para el medio millón de empleados “fuera de convenio”, que, en promedio, no lograrán seguir el ritmo de la suba de precios. Mientras los sueldos de los 4,8 millones de empleados del sector privado registrado bajo convenio se ubican en un rango de entre 28 y 32%, quienes quedan fuera de estos acuerdos –unos 530 mil trabajadores– lograrían este año subas de cinco puntos porcentuales menos, de entre 23 y 27 por ciento, según proyecciones de las consultoras especializadas en recursos humanos.

Además de la pérdida de poder adquisitivo que en general, sufrirán los trabajadores no sindicalizados, para las empresas, las subas acordadas en las paritarias significan problemas internos. Uno de ellos es el achatamiento de la pirámide salarial de la compañía, es decir, la  menor brecha entre la remuneración de un técnico y la de un ejecutivo. Otro inconveniente es la superposición de salarios, donde jefes y supervisores perciben ingresos menores que los de los técnicos u operarios que les reportan.

Marcela Angeli, Directora de la división de Gestión de Talentos y Compensaciones de Towers Watson expresó que  “en promedio, las empresas líderes de todos los sectores otorgarán aumentos de 25% para sus trabajadores fuera de convenio, con una alta concentración entre 23 y 27 por ciento, mientras que, los trabajadores bajo convenio, se ubicarán entre 28 y 32 por ciento”, por lo que “el solapamiento se agudizará” y los profesionales que” se desempeñan como analistas fuera de convenio empiezan a mirar con más cariño quedar dentro de un convenio para no negociar individualmente”.