UNTER VIEDMA SOLICITA ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO EN PROBLEMATICAS SOCIALES

Paolo Etchepareborda

La Conducción de UnTER Viedma, reiteró la necesidad de implantar de parte del Estado Provincial, políticas de acompañamiento a escuelas y docentes,  que todos los días padecen las problemáticas sociales.

“Nuestras escuelas son el espacio donde niños y adolescentes conviven por más tiempo con adultos, quienes acompañamos su desarrollo enseñamos a reconocer y respetar los límites y las normas, así como escuchar, aconsejar y proteger. Sin embargo las problemáticas sociales desencadenan en la escuela, situaciones que sobrepasan largamente nuestra capacidad” manifestó el Secretario General del gremio Paolo Etchepareborda.

El dirigente señalo que “las situaciones se vuelven cada vez más complejas y recurrimos a otras instituciones, en muchos casos porque no encontramos respuestas -ni en el CPE (Consejo Provincial de Educación) ni en el Ministerio- y mucho menos políticas que coordinen el trabajo entre Justicia, Familia, Salud y Educación, por lo que terminamos acostumbrándonos a que aparezcan solo como bomberos ante explosiones mediáticas, sin brindar verdaderas respuestas a demandas concretas”.

La Conducción de Un.TER indicó que “las respuestas necesarias para acompañar las  problemáticas sociales de niños y adolescentes se encuentran paralizadas o suspendidas por cuestiones presupuestarias. En el año 2005, ante los graves hechos vividos en nuestra ciudad –Viedma-  el Ministro de Educación prometió que se extremarían los cuidados y acompañamientos, todos imaginamos que pronto las escuelas contarían con gabinetes psicopedagógicos institucionales, sin embargo nada sucedió. Al año siguiente, en el inicio de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el Gobernador Miguel Saíz anunció que se crearían cargos de preceptores para todos los primeros años de la provincia, esto no ocurrió y además  se suspendió la resolución que reglamentaba las plantas funcionales de las escuelas, por cuestiones presupuestarias.

Etchepareborda expresó finalmente que ” exigimos que se intervenga de manera inmediata con políticas globales acompañadas por los recursos presupuestarios necesarios y no como viene  sosteniendo el estado provincial, con parches electorales; lindos discursos y acciones de bomberos. En algún momento deberán asumir responsabilidades, diseñar, revisar, acompañar y sostener políticas educativas, responder con seriedad a las demandas sociales”.