El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, acordó con la cámara empresaria del sector, un incremento del 18% acumulativo, con alcance para la rama de envases de cartón.
La dirigencia sindical acordó un aumento escalonado, pagadero en 3 cuotas, para el segundo semestre del año. Los trabajadores percibieron para el primer semestre un incremento en los sueldos básicos del 24% acumulativo (2 cuotas 13% y 11% respectivamente), alcanzando un total para el año del 49%.
El aumento de los sueldos se establece de la siguiente manera; 8% al 1 de julio, 6% en el mes de setiembre y el 4% restante a parir de noviembre de 2011. Este aumento en la región favorece a 3 empresas.
El titular del Sindicato Papelero de Neuquén y Río Negro, Héctor Beroiza afirmó que “se alcanzó un acuerdo razonable para los trabajadores del sector de envases de cartón; una recomposición salarial, que ayuda a emparejar un poco los bajos sueldos que tienen los papeleros”.
El dirigente señalo que “la hora tendrá un valor de 24.32 pesos, la mayoría de los trabajadores de planta realizan 200 horas mensuales, además se agrega el 1% de antigüedad, sobre el sueldo básico y un 20% de zona desfavorable en algunos casos”.
Beroiza indicó que “los trabajadores mas favorecidos en el sector son aquellos que realizan horas nocturnas y trabajan sábados y domingos, por el valor de las horas extras” y añadió que “desde la organización sindical vamos a seguir buscando recomposiciones salariales, cuando finalice este convenio de seis meses”.