La Agrupación Azul Arancibia de la Un.TER a través de un comunicado de prensa manifestó a los trabajadores de la Educación de Río Negro que “la mayoría de los establecimientos educativos demandaban información y discusión sobre la suma de 300 pesos en negros otorgada por decreto del Gobernador Saiz y aceptada por el Secretario General de la Un.TER Marcelo Mango”.
En ese sentido señalaron que “este debate no se pudo concretar en función de que el Consejo Directivo Provincial no incluyó la situación provincial en el temario del congreso desarrollado en Sierra Grande y que pese a contar con la mayoría fue imposible que formalmente se agregara. En consecuencia por primera vez en la historia de nuestro sindicato se veda la posibilidad y el derecho de discutir la realidad salarial y laboral de los docentes”.
“Teniendo en cuenta la posición de no debatir -garantizada por las agrupaciones oficialistas de Cipolleti y Bariloche- los docentes de Jacobacci debieron imponer en el temario la difícil situación que vive esa comunidad educativa causada por la ceniza, la única forma de extraer de la conducción de Mango un posicionamiento, que se exteriorice ante la patronal”.
“Un párrafo aparte merece la inconsistencia estatutaria y obsecuencia de quienes presidieron el Congreso (Fernando González y Fernando Fuentes). La falta de experiencia, desconocimiento del estatuto y tendencia agrupacional no garantizaron el normal funcionamiento del máximo órgano de la organización” subrayaron los referentes de la Azul Arancibia.
“Volvemos a expresar nuestra preocupación ante la definición de Marcelo Mango de garantizar la paz social al gobierno de Miguel Saiz y profundizar la confrontación interna” finaliza el documento que firman Marcelo Nervi, Héctor Roncallo y Ricardo Berros.