MERCANTILES ACUERDAN EL 20% DE ZONA DESFAVORABLE

Sergio Rodriguez Sec.Gral. CEC Neuquén

El Centro de Empleados de Comercio del Neuquén y las empresas mayoristas Yaguar, Diarco, Vital y Makro, firmaron –ayer-un acuerdo a través del cual se otorgará un incremento del Art. 20 del CCT 130/75 (Zona Desfavorable), llevando este rubro al 20%, lo que representa un promedio de quinientos pesos. El convenio alcanza a mas de 300 trabajadores.

Sergio Rodríguez, Secretario General de los trabajadores mercantiles, afirmó que “el 20%  será de aplicación efectiva sobre toda remuneración que el trabajador perciba mensualmente, como así también sobre incrementos y adicionales futuros. Hemos acordado que el aumento deberá abonarse con los haberes de Septiembre de este año” agregó.

“Hasta ahora y establecida por ley de convenio de trabajo, los empleados de comercio cobran el 5% en concepto de Zona Desfavorable. No obstante, desde hace años que planteamos la discusión con respecto a este rubro. Hemos logrado acuerdos locales pero no han sido incorporados a la paritaria nacional” dijo el dirigente.

Rodríguez señalo que “los porcentuales solicitados por nuestras organizaciones van desde el 40% para la norpatagonia, 60% para Patagonia sur y 80% para Tierra del Fuego, creemos que es necesario arribar a una solución” y añadio que “por lo pronto, estamos contentos de rubricar este acuerdo que alcanza a más de 300 empleados”.