Una nueva dilación por parte del Ministerio de Trabajo, sufrió el tratamiento del Estatuto del Peón Vario. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), determinó un cuarto intermedio para la semana entrante sin fecha.
La dirigencia gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmaron que “habría un preacuerdo con las cámaras empresarias para fijar el aumento a partir del mes de agosto, en 2800 pesos y agregar 200 pesos al 1 de diciembre, de manera tal que el salario del peón general se establezca a fin de 2011, un mínimo de 3000 pesos”.
El Delegado Regional de la UATRE Río Negro y Neuquén, José Liguén indicó que “desde la cartera laboral, están presionando para que el aumento no supere el 25%; sin embargo tenemos un preacuerdo con varias de las cámaras patronales, de incrementar el salario en 2 tramos, 25% a partir del 1 de agosto y alcanzar los 3000 pesos en diciembre”.
El dirigente afirmó que “la semana que viene debe definirse esta situación, que por otra parte frena varias negociaciones pendientes; el raleo y el corte y tala de árboles. La decisión de la organización sindical, es fijar -un paro nacional de 24 horas- si el Ministerio de Trabajo, no concede la firma del aumento para la categoría del peón vario”.