La Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, realizó el 1 y 2 de diciembre, operativos de fiscalización en establecimientos de producción hortícola en la provincia de Buenos Aires.
La casi totalidad de los trabajadores relevados son extranjeros provenientes de países limítrofes, en la mayoría de los casos sin documentación que habilite la posibilidad laboral en el país. Asimismo se pudieron observar niños trabajando y otros que permanecían acompañando a sus padres. Los trabajadores habitan en los lugares de trabajo, en precarias condiciones de vivienda.
Se inspeccionaron 33 establecimientos donde se relevaron 159 trabajadores. Además se labraron 9 actas de infracción por ocupación de mano de obra infantil. La inexistencia de registro laboral fue absoluta. Los trabajadores carecen de una obra social .
“Resultó lamentable observar el contraste entre la precariedad de las viviendas de los trabajadores en comparación con la estructura de los invernaderos” manifestaron los inspectores del Ministerio.
“Este operativo contra el trabajo infantil, integrador de un programa que viene desarrollándose en otras regiones del país y que continuará, forma parte de un programa que el Ministerio. En estas actividades aparece el trabajo no registrado, condiciones inaceptables de salud y seguridad en el trabajo, trabajo infantil y situaciones cercanas a la esclavitud” expresaron funcionarios de Trabajo.