Se profundiza el conflicto entre la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y los empresarios del Hotel Panamericano, ante el incumplimiento empresarial de reincorporar a los 36 trabajadores despedidos. Sin embargo esta mañana la Secretaría de Trabajo de la provincia podría extender –por 10 días- la conciliación obligatoria.
Vencida el primer plazo conciliatorio, las partes quedan en libertad de acción y el dirigente gastronómico Ovidio Zuñiga, amenazó con no aceptar el marco conciliatorio y por otra parte tomar las instalaciones del Panamericano, sino no acceden a reincorporar los trabajadores despedidos. Trascendió que solo un 50% de los empleados despedidos pretenden conservar su puesto laboral, mientras que el 50% restante aceptaría la indemnización.
El lunes el Delegado Regional de Trabajo de General Roca, Oscar González, se reunió con dirigentes gremiales y empresarios, sin lograr que el sector empresarial, aceptará reincorporar – y de esta forma cumplir con el primer paso de la conciliación- a los trabajadores despedidos, que se encuadra en la Ley 14786.
Este conflicto le impidió al gremio gastronómico, avanzar en el acuerdo salarial que venció el 30 de noviembre y aseguraba la paz social. Otro dato que nos ofrece la realidad, es que si el gremio que conduce Rosa Negrón, acepta la conciliación, le tocará al nuevo Secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, resolver la disputa.