Dirigentes sindicales y representantes de las cámaras empresarias, ante la falta de acuerdo decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio en la paritaria de raleo que se lleva adelante en la Delegación Regional de Trabajo de General Roca. El lunes 19 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, se reanudarán las negociaciones.
Con un retraso de más de una hora comenzó la paritaria de raleo, y tras 60 minutos de negociaciones, pasó a un cuarto intermedio. Las cámaras empresarias, CAFI, Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y La Sociedad Rural, solicitaron a los referentes sindicales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que bajen sus pretensiones salariales, para poder realizar una oferta concreta (sería un 20%), que no se plasmó en el acta que refrendó la cartera laboral.
El Delegado Regional de UATRE de Río Negro y Neuquén José Liguén expresó al término de la reunión que “hubo algunos avances que todavía no se pueden calificar de significativos, sin embargo vimos predisposición en el empresariado de cerrar un acuerdo en la región”.
El dirigente gremial señalo que “para poder bajar nuestros números –tal lo solicitado por las cámaras-, primero debemos plantearlo en un plenario de secretarios generales, y luego las asambleas y delegados de bases, nos tendrán que dar ese mandato, para poder negociar un salario menor del 40%” afirmó.
Liguén además insinuó que “si el lunes no logramos alcanzar un acuerdo por el salario de raleo –que por otra parte es una actividad que ya finalizó- vamos a solicitar al Ministerio que envié el expediente paritario a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), para su resolución” finalizó el máximo referente de Uatre en la región.