El Ministerio de Trabajo a través de la Delegación Regional de General Roca -de manera conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Policía Federal- realizaron una inspección a hornos de ladrillos, donde detectaron diversas irregularidades.
Sobre el mediodía de ayer, una inspección de organismos nacionales, en la ciudad de Allen, en el Barrio 12 de Octubre, en hornos de ladrillos, detectó en el establecimiento, cuya razón social estaba a cargo de Vicente Camargo Quispe, un total de 20 trabajadores de nacionalidad boliviana, 4 menores de 11, 13 y 16 años, el resto mayores de edad. Se constataron irregularidades en la registración laboral, violación a la seguridad e higiene del trabajo, condiciones de habitabilidad indignas, ocupación d emano de obra infantil y presuntamente la comisión de delitos de acción pública sobre Trata de Personas.
El relevamiento dio muestras de las malas condiciones de las viviendas (todas de adobe), además de que la mayoría serían cerradas con candados, una vez finalizada la jornada de trabajo. Los inspectores no pudieron evitar que varias personas se dieran a la fuga, cuando observaron a efectivos de la policía federal.
El Delegado Regional de Trabajo de General Roca, Oscar González indicó que “el operativo que se llevó adelante en conjunto con la AFIP de Neuquén arrojó un sinfín de irregularidades, en relación al trabajo en negro, trabajo infantil, pésimas condiciones laborales y de seguridad e higiene, entre las mas notorias”.
El funcionario señaló que “el personal de la Policía Federal solicitó instrucciones al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de General Roca” y agregó que “son inspecciones de rutina que pueden volver a repetirse en cualquier momento, el trabajo no registrado es una política firme del Ministerio y deben ponerse todas las herramientas para erradicar estas violaciones a las leyes vigentes” afirmó.
Fuentes confiables aseguraron que “se inició un sumario judicial policial que se tramita, bajo la caratula; Diligencia Judicial Averiguación de Trata de Personas, el cual será elevado al Juzgado Federal”.