En junio de 2011, tras la venta de la empresa frutícola Julio Oscar Saenz SA a manos del empresario, Vicente Carbajo, es despedido el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Seccional Cervantes, Carlos González. El pasado 15 de febero la Cámara del Trabajo de General Roca, falló a favor de la restitución del puesto laboral del dirigente sindical.
La justicia laboral dictaminó que “se mantiene vigente la relación laboral de González, cuya vinculación con la firma Julio Oscar Saenz SA -hasta el 3 de junio de 2011- y al operarse la transferencia del establecimiento frutícola a Vicente Carbajo, y según lo establecido en el Art. 62 de la Ley 22248, debe resguardarse la continuidad laboral”.
El fallo obliga a las empresas a entregar en un plazo de 60 días, las respectivas certificaciones de trabajo.
El titular de la Uatre Cervantes, Carlos González expresó que “este es un fallo que debe ser tenido en cuenta por la dirigencia de los trabajadores rurales” y explicó que “los dirigentes cuando son despedidos -delegados en su mayoría, perciben su indemnización; que además se liquida fuera de la vigencia de las leyes vigentes- no solicitan la restitución de su puesto laboral, un derecho adquirido por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales”.