La Sala IV Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) determinó que los trabajadores despedidos “sin causa” de la Universidad del Salvador, deberán ser inmediatamente reincorporados a sus tareas habituales.
Los profesores Florencia Naudy, Rubén Morales y Martín Tessi, que fueran despedidos, tras llenar su ficha de afiliaciones al SADOP (Sindicato de Docentes Particulares), en junio del año pasado -sin que tuvieran sanciones, ni apercibimientos- deberán ser reincorporados de manera inmediata, según la sentencia de la Sala IV de la CNAT.
Los jueces de la CFNAT argumentaron que “la universidad vulneró los derechos a trabajar, la estabilidad en el cargo, la propiedad de enseñar y la tutela sindical efectiva”. Asimismo la justicia “estableció una clara vinculación entre los despidos y la afiliación a SADOP”.
Desde el sindicato indicaron que “la USAL deberá pagar las costas del presente juicio y si incumple la sentencia judicial se le aplicarán sanciones conminatorias de 3 mil pesos diarios” y añadieron que “una vez más queda bien en claro que no se puede avasallar gratuitamente los derechos de los trabajadores”.