El plenario de delegados de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) determinó un paro nacional de 24 horas, para el miércoles 4 de abril, ante la falta de avance en las negociaciones salariales.
Hace 10 días, referentes sindicales y funcionarios de la Administración Federal (AFIP) habían avanzado en un preacuerdo, que consistía en aumentos salariales para las distintas categorías que rondaban un promedio del 24%.
El aumento sería mayor para las escalas mas bajas y menor en los niveles jerárquicos; sin embargo el martes pasado no progresó el acuerdo y la dirigencia gremial realizó -el viernes 29 de marzo- una movilización a la sede del organismo impositivo. Mas de 2500 empleados protestaron ante el fracaso de las negociaciones salariales y el incumplimiento del convenio colectivo.
El dirigente neuquino, Mauro Roitburd, integrante de la conducción nacional manifestó que “hubo un retroceso en las negociaciones, el Administrador Federal nos informó -en la última reunión- que no estaban las posibilidades todavia para acordar la pauta salarial del año 2012”.
El sindicalista señaló que “el plenario decidió un paro total de actividades para el miércoles, y luego continuar con el plan de lucha; estado de asamblea permanente, quite de colaboración y paros sorpresivos, en tanto no se defina el aumento salarial para los trabajadores fiscales”, dijo.
Roitburd aseguró que “los trabajadores hemos estado siempre dispuestos al diálogo, fuimos pacientes y también tuvimos propuestas” y explicó que “nuestra posición ha sido flexible aún con la extensión de la franja horaria; habíamos propuesto bajar en 1 hora la atención al público, pero la postura de Echegaray nos obliga a tomar medidas de acción directa”, finalizó el dirigente gremial.