La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector pasaron a un cuarto intermedio, hasta el miércoles 2 de mayo, ante el fracaso de las negociaciones.
Sin avances tras varias reuniones en el marco conciliatorio -que vence el 3 de mayo- el viernes pasado, la dirigencia de la UOM y los directivos de las cámaras empresarias, decidieron darse una nueva discusión salarial, esta semana. Es probable que el Ministerio de Trabajo extienda la conciliación obligatoria por 5 días, ante la falta de acuerdo y el retroceso producido en las negociaciones.
Los sindicalistas exigen un incremento del 25%, con un salario garantizado para la categoría mas baja de 4000 pesos (importe que hoy se encuentra en los 3200 pesos), en tanto la oferta empresarial se mantiene en un 20% y en tramos.
El dirigente de la UOM Delegación General Roca y Tesorero de la UOM Seccional Bahía Blanca, Gustavo Peralta manifestó que “no se han logrado avances en las varias reuniones paritarias mantenidas, en las últimas semanas” y agregó que “no solo hay un estancamiento, sino que notamos un retroceso en la negociación”.
El gremialista señaló que “la reunión del miércoles puede ser clave, teniendo en cuenta que el jueves 3 de mayo vence el primer plazo de la conciliación obligatoria. La decisión del Congreso de Mar Plata fue concreta; ante la falta de acuerdo salarial, deberá iniciarse un plan de lucha. La UOM ya había establecido un paro de 24 horas que fue suspendido al implementarse el marco conciliatorio”, dijo Peralta.