Hoy es el Día Nacional del Peón de Taxi, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Eva Duarte, ya que el Sindicato de Taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Evita. En todo el país se celebra el Día del Peón de Taxi, establecido por la resolución 67/1989, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad.
En General Roca desde el 7 de mayo de mayo del 2008, se creó la Unión de Peones de Taxis de Río Negro, entidad adherida a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La inscripción gremial les fue otorgada en febrero del año 2010, según lo manifestado por el titular del gremio, Eduardo Llanca.
El dirigente señaló que “desde la organización sindical se ha trabajado con mucha convicción por el blanqueo de los choferes de taxis” y agregó que “de 600 trabajadores -en la actualidad- 370 están registrados, todavía queda una pelea que son las horas reales, hay una importante cantidad de compañeros que aún siguen con un blanqueo de 4 horas”, aseguró el sindicalista.
Llanca afirmó que “aportamos nuestra mirada en la modificación de la Ordenanza 4541/2008, que regula la actividad en nuestra ciudad. Nosotros decimos que se debe extender la autorización de parte del titular del vehículo y por la Dirección de Tránsito, por que es un punto conflictivo” y explicó que “cuando se realizan las revisaciones técnicas, se hace cargo al taxista de las faltas, como así también del cano, el pago anual, debe estar bajo la responsabilidad de los patrones”, afirmó el gremialista.
Para finalizar el Secretario General del sindicato indicó que “debe ser un día de reflexión para los choferes taxistas, con la necesidad de luchar por mejores condiciones laborales y salariales”.