El Ministerio de Trabajo de la Nación decidió prolongar la conciliación obligatoria por 5 días a partir de hoy en el conflicto salarial que mantienen, la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias.
La entidad gremial -que ayer realizó un paro de 24 horas en todo el país- acató los términos de la Ley 14786 (Conciliación Obligatoria) y suspenderán las medidas previstas para la semana del 14 al 18 de mayo. Mañana al mediodía podrían continuar las negociaciones en el ámbito de la cartera laboral. La dirigencia sindical exige la incorporación de 300 pesos no remunerativos -que se abonaron en los meses de enero, febrero y marzo del presente año- al sueldo básico y un aumento del 22%, que se abonaría en 2 cuotas.
El dirigente de la UOM filial General Roca, Gustavo Peralta indicó que “se acata la conciliación obligatoria y el gremio suspende las medidas previstas para la semana que viene” y agregó que “el paro tuvo un alto acatamiento en todo el país”.
El sindicalista señaló que “las negociaciones están trabadas, por la negativas de las cámaras empresarias de incorporar la suma no remunerativa de 300 pesos al básico, hay una semana completa para intentar sellar un acuerdo, solo falta madurez y compromiso del empresariado, para mantener la paz social y que los metalúrgicos -además- puedan mantener un salario digno y acorde a los embates de la canasta básica”, recalcó Peralta.