A partir de mañana el Ministerio de Trabajo, a través de la Delegación Regional de General Roca dará inicio a la segunda campaña nacional de registración de trabajadores domésticos en casas particulares. Las jornadas de concientización se realizarán desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de octubre inclusive.
Desde las 9 de la mañana, trabajadores y funcionarios de la cartera laboral, brindarán asesoramiento -en el local de Carrefour, en Italia y 25 de mayo de General Roca- acerca de la conveniencia de tener en relación de dependencia a trabajadores del servicio doméstico, tal cual lo establece el Decreto Ley Reglamentario, en tanto la Cámara de Diputados de la Nación, apruebe la Ley en segunda vuelta.
La registración de este sector de trabajadores, que hasta aquí ha sido uno de los mas desprotegidos; incorpora la seguridad social (jubilación y obra social para su familia), vacaciones pagas, aguinaldo, pero además -el Decreto Reglamentario- les permite a los trabajadores que no perciben un salario que supera los 2300 pesos, cobrar la Asignación Universal por hijo (AUH), entre uno de los puntos más importantes.
El Decreto Ley también establece ventajas para los empleadores, pueden deducir del impuesto a las ganancias, en concepto de contribuciones hasta la suma anual de 12980 pesos.
El Delegado Regional, Oscar González indicó que “con esta segunda campaña, que es la continuidad de la que iniciamos en la primer semana de abril de este año, pretendemos aumentar la concientización para trabajadores y empleadores”.
El funcionario señaló que “desde el Ministerio se busca que los trabajadores puedan hacer uso de los derechos que rigen en Decreto Ley Reglamentario, la campaña esta destinada por sobre todas las cosas a que se respete la Ley, y que los empresarios entiendan que el blanqueo beneficia a todos”, insistió González.