PARO DE TRABAJADORES DE CHANGOMÁS EN CIPOLLETTI

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados de  Comercio de Cipolletti (AEC), definieron anoche en asamblea un paro total de actividades a partir de las 6 de la mañana de hoy.

La dirigencia sindical viene reclamando hace mas de un año, el pago de las horas extras de los días sábados después de las 13 horas y de los días domingos de acuerdo a la ley en vigencia. Reclaman también el cumplimiento del Art. 92 ter de la Ley 20744.

Cerca de 60 trabajadores de los 90 que integran la planta permanente del supermercado Changomás realizarán mañana un paro de actividades, que será acompañado con movilización y manifestación en Bolivia y Primeros Pobladores de Cipolletti.
El Secretario Gremial del gremio mercantil, Luis Torres expresó que “los empresarios han sido citado por la Secretaría de Trabajo en varias oportunidades y jamás les intereso la demanda de los trabajadores; por eso  la asamblea decidió medidas de fuerza”.

El dirigente indicó que “es un reclamo justo y lleva mucho tiempo sin resolverse, queremos cobrar las horas extras como corresponden -como sucede en Neuquén- a razón de 54 pesos o más; hoy nos liquidan a 20 pesos la diferencia es importante”, dijo el sindicalista.

Por último Torres aseguró que “la organización reclama además el cumplimiento del Art. 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo que dice de manera taxativa ; el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa. Exigimos que se cumpla con la Ley”, concluyó el dirigente mercantil.