El dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Jorge Kiener realizó (el miércoles) una visita institucional a la Seccional de UTA Río Negro. El sindicalista de 51 años inició su actividad gremial en el año 1984, como delegado en la empresa “El Triunfo” de Santa Fé, fue Secretario General de la UTA (Santa Fé) desde 1995 al 2003, también Secretario General de la CGT Regional Santa Fé y Concejal del Frente para la Victoria desde el 2005 al 2009. Desde el 1 de enero del 2007 y hasta la fecha ocupa el cargo de Secretario de Interior del Consejo Directivo Nacional de la UTA.
En su charla con Reporte Sindical habló de 4 temas; Subsidios, del gremio de los Subterráneos, de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de las negociaciones de la pauta salarial 2013.
-RS: Cual es la situación en el conflicto de los metrodelegados?
-JK: “Hay una realidad en este punto; los subterráneos tienen cerca de 3000 trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de los cuales 1500 están afiliados a la UTA, el resto no sabemos. También hay definido -con claridad- 3 sectores ; Néstor Segovia, Roberto Pianelli y Della Carbonara, no conocemos la cantidad de afiliados que tiene cada uno; o si existen doble afiliaciones. Ellos no tienen personería gremial; pero igual nos extraña que no hayan pedido una compulsa, que sería la manera de resolver la representación sindical, hasta ahora esa potestad la tiene la UTA”.
-RS: Es preocupante el tema subsidios?
-JK: “Es el tema central de las próximas negociaciones paritarias. El gobierno ha decidido congelar los subsidios y eso va a traer problemas. Para el transporte urbano AMBA (Área Metropolitana y Gran Buenos Aires) se destinan 800 millones mensuales y para el interior del país la cifra es de 380 millones mensuales. Son 15 mil millones al año, esa diferencia deberá salir de las provincias, municipios y/o de los usuarios”.
-RS: Se iniciaron las negociaciones por la pauta salarial del año 2013?
-JK: “Hemos tenido reuniones informales con los empresarios del transporte por ese tema, pero también hay otros pendientes de este año; una suma fija de 700 pesos y el acuerdo por los viáticos de larga distancia. La expectativa es negociar un aumento a cuenta de futuros acuerdos salariales a partir de enero del 2013; creo que la suba tiene que rondar el 25%”.
-RS: en los últimos meses de habla de cambios en la CNRT; se han producido de manera concreta?
-JK: “Es un punto donde la organización sindical (UTA) resalta el cambio de política que ha introducido el Ministro Randazzo, se ha puesto el acento y el control estricto en la seguridad laboral. La CNRT es la encargada de fiscalizar, que los micros presenten buenas condiciones y que los trabajadores no excedan la jornada laboral de 8 horas. La revisación técnica es muy sencilla; hay un rodillo digital que monitorea la seguridad de las unidades rodantes”.