La CGT oficial se reunió por espacio de más de una hora -con funcionarios del gobierno y emprearios- en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Comercio , Guillermo Moreno.
Por el empresariado estuvieron presentes; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el presidente de Panamerican Energy, Carlos Bulgheroni; y el presidente de Ford, Enrique Alemañy.
En tanto la representación gremial estuvo integrada por el secretario general de la CGT, Antonio Caló; y los titulares de los sindicatos de la UOCRA, Gerardo Martínez; de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano; de la Sanidad, Héctor Daer; de Smata, Carlos Pignanelli; y de los Peones de Taxi, Omar Viviani, entre otros.
Según consigna la Agencia Telam voceros gremiales manifestaron que “en este diálogo introductorio tanto el sector sindical como el empresario coincidieron en la necesidad de estudiar las cadenas de valor, la competitividad de la producción con vistas a que no sea sólo el salario la variable principal a tomar en conversaciones paritarias”.
Además indicaron que “en esta primera reunión, cuya continuidad está prevista para los primeros meses del año próximo, se planteó la importancia de no entrar en la típica rueda de puja distributiva de marzo a abril cuando empieza el cronograma de paritarias, sino analizar muchas otras variables”.
Al término del encuentro Caló dijo que durante la reunión “se conversó sobre una gran cantidad de temas, buscando alcanzar consensos que nos permitan llegar a 2013 con un horizonte de previsibilidad en la economía nacional”.
“Hablamos de salarios, ganancias, asignaciones familiares, subsidios y muchos otros temas, también en la búsqueda de generar políticas de Estado que nos permitan seguir creciendo”, añadió el sindicalista.