Los representantes del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO) y los directivos de Patagonia Norte no lograron avanzar en la concreción de un acuerdo salarial. El Ministerio de Trabajo determinó un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el jueves 7 de marzo.
No solo no hubo avances, sino que se notó un claro retroceso en las negociaciones salariales. Ante la propuesta del gremio portuario de evaluar un incremento con inclusión de negociaciones en puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, los empresarios aceptaron la discusión de las 144 horas mensuales, pero manteniendo el básico al igual que el año pasado.
Al término de la reunión el titular del SOPSAO, Julio Cullumilla confirmó que “se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 3 de la tarde en Viedma” y agregó que “la empresa fue -otra vez- con la intención de estirar las negociaciones. Quieren cargar los barcos con el sueldo del año pasado, esa es su estrategia”, sostuvo el dirigente.
El gremialista afirmó que “mañana vamos a realizar en la mañana una asamblea con los trabajadores y ellos tendrán la decisión, lo que si puedo asegurar es que están cansados de como los empresarios nos toman el pelo”.
Cullumilla dijo que “no vamos a ceder en nuestra pretensión de alcanzar un 30% de aumento y sino que acceden a negociar las 144 horas mensuales (6 horas diarias de lunes a sábado), tal cual lo fija el CCT de la actividad. Podemos negociar y evaluar otro porcentaje siempre y cuando haya un compromiso firmado en el Ministerio de revisar el convenio colectivo”.
Por último el gremialista expresó que “en cuanto al básico garantizado -que podría estar en 5000 pesos para el trabajador capacitado y en 4500 pesos para el estibador-, lo quieren pagar con nuestro esfuerzo de la temporada alta”, finalizó Cullumilla