El Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), tras 2 meses de negociaciones acordaron con la empresa Patagonia Norte un aumento del 23% en los sueldos básicos, un porcentaje mayor para el sueldo neto garantizado de baja temporada. En mayo retomarán discusión por convenio colectivo.
Tras una marátonica paritaria que dio comienzo a las 11 de la mañana de ayer y se logró refrender el acuerdo salarial a las 3 de la madrugada de hoy. Con la intervención del Gobernador de la provincia de Río Negro, el Delegado Regional de Trabajo de General Roca, Oscar González, sindicalistas y empresarios plasmaron un convenio, donde se otorga al sueldo básico de todos los portuarios un 23%. Se garantiza un sueldo de temporada baja de 5350 pesos (anterior 4000) para el estibador y de 5850 pesos (anterior 4500) para el trabajador capacitado. Se dejó constancia en el acta de convenio que las negociaciones por los puntos convencionales (horas extras y reducción de jornada a 144 mensuales, entre otros), se realizará el próximo 2 de mayo.
Al término del cónclave el titular del gremio portuario, Julio Cullumilla expresó que “pudimos cerrar tras varias reuniones un incremento para todos los portuarios. Un 23% al básico y un importe mayor para la temporada baja. El año pasado habíamos firmado 1200 pesos, en este concepto y este año la cifra fue de 1350 pesos”.
En ese sentido el dirigente explicó que “preferimos un porcentaje mayor para el neto garantizado, por la escalada de los precios” y agregó que “el 2 de mayo iremos por los puntos convencionales. Es necesario que se modifiquen las 192 horas, para volver al régimen de 6 horas diarias”, dijo Cullumilla.