Los dirigentes del sindicato gastronómico (UTHGRA) Bariloche, empresarios del sector, el titular de la cartera laboral, Rolando Troncoso y la Intendenta Interina, Maria Martini se reunieron -ayer por la tarde- y avanzaron en un acuerdo para garantizar mano de obra local y operativos de inspecciones laborales que permitan eliminar el trabajo no registrado.
La reunión también incluía en la agenda, la necesidad de acordar un convenio salarial y la erradicación del trabajo en negro. Según datos del propio Ministerio de Trabajo, el sector gastronómico en la ciudad lacustre, alcanza todavía un porcentaje cercano al 50%.
Al término del cónclave, el Secretario Gremial de UTHGRA, Ovidio Zuñiga expresó que “la reunión fue positiva, coincidimos con la Secretaría de Estado de Trabajo, en la necesidad de fortalecer un operativo de inspecciones laborales que nos permita bajar los porcentajes de trabajadores en negro”.
En ese sentido Zuñiga indicó que “vamos a trabajar también sobre una Ley de residencia laboral, algo similar al sector petrolero, pretendemos que de cada 10 trabajadores gastronómicos, 8 sean de Bariloche”
Respecto de la cuestión salarial el dirigente señaló que “en ese punto no vamos a tener problema con las cámaras empresarias, pensamos que un 25% de aumento podría ser posible, falta el acuerdo con algunos hoteles un convenio por productividad y estaríamos en condiciones de garantizar la paz social”, concluyó Zuñiga.