La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) realizó inspecciones en 3 sanatorios de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se detectaron serias irregularidades en materia de seguridad e higiene, además de incumplimientos en el convenio colectivo de trabajo.
En el sanatorio del Sol, se realizó la clausura preventiva del lavadero, al no contar la instalación eléctrica con los parámetros establecidos (sin contención del cableado, ni utilización de tableros de materiales normalizados,deterioros de fichas y conectores al descubierto), los residuos patógenos se encontraban sin el sellado correspondiente. Respecto de temas laborales no se abonan las horas extras realizadas, no se otorgan descansos semanales entre las violaciones al CCT.
Mientras que la inspección al Sanatorio San Carlos (propiedad de los mismos dueños de Sanatorio El Sol), se detectaron serias anomalías en el sector de esterilizaciones, el cual también ha sido clausurado de manera preventiva hasta tanto se regularice la situación que afecta a trabajadores y pacientes.
La Secretaria Gremial de ATSA, Gloria Ovejero explicó que “las inspecciones arrojaron un resultado que deja atónitos a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y a la dirigencia sindical. Se violan todas las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad e higiene laboral y puntos del convenio colectivo”.
Ovejero indicó que “en el Sanatorio San Carlos es un riesgo para los trabajadores permanecer en el sector de esterilizaciones, la cantidad de óxido de etileno supera la mínima (debe utilizarse menos del 1%), sin embargo las pruebas demuestran que supera el 3%, poniendo en riesgo la salud de los propios enfermeros y también de los pacientes”, subrayó la sindicalista.
La sindicalista dijo que “estos 2 sanatorios tienen mas de 400 trabajadores, deberán ponerse al día con el convenio colectivo y con las instalaciones internas, sobre todo los sectores de lavadero, cocina y esterilizaciones. No se puede trabajar con esos riesgos”, finalizó Ovejero.