UNTER “LA DELICUENCIA JUVENIL NO SE COMBATE CON REPRESIÓN”

El Consejo Directivo de la UnTER manifestó a través de un comunicado de prensa el rechazo a expresiones vertidas por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien señaló que “los menores que delinquen deben ser tratados del mismo modo que los mayores, y pide para ellos la máxima pena”.

“Las expresiones del Gobernador son contradictorias con la intención expuesta  por este gobierno y compartida por nuestro sindicato de que el lugar de los adolescentes es la escuela, en el establecido marco de la escuela pública obligatoria”, dice el documento que firman, Juan Carreño y Jorge Molina.

“Si la definición es garantizar el derecho social a la educación, debemos inferir que es en este marco donde debe darse parte de la contención que la sociedad y el Estado deben dar a las y los jóvenes. La delincuencia no se combate con medidas represivas, se la empieza a prevenir con más justicia social y se la combate con más y mejor educación”, indicaron los representantes de los docentes.

Molina indicó que “cuando un joven delinque, algo está fallando dentro de la sociedad, sobre todo en una sociedad sobrepasada e influenciada por conceptos neoliberales y donde todavía habitan influencias del terrorismo de estado. No compartimos la política de la pena máxima porque el carácter punitivo y represor de esa política abrió la puerta para las peores atrocidades y para el gatillo fácil”, sostuvo el sindicalista.

El dirigente aseguró que “debemos construir el camino que hoy nos muestran nuestros jóvenes en todo el país sumándose a la participación política y a las acciones solidarias. Es el camino del voto a los 16 años, es el camino de la formación de los centros de estudiantes, es el camino de la construcción de herramientas que los hagan sentirse útiles y respetados”.

“Como de la educación hemos asumido el compromiso por la construcción de una sociedad y un Estado más justo, por una provincia que nos brinde alegría habitar, por una sociedad que respete y otorgue garantías de vida a nuestros jóvenes. No es con mano dura, con más rigurosidad y más penalidad que esto se resuelve”, finalizó Molina.