El máximo referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro, Rodolfo “Rody” Aguiar, afirmó que “presentará en los próximos días un proyecto de Ley a la Legislatura, con el objetivo que los dirigentes sindicales con ámbito de representación en la provincia tengan la obligación de presentar y hacer pública su declaración jurada de bienes e ingresos”.
“Los sindicatos no pueden seguir siendo islas exentas de cualquier tipo de control. Existe un fuerte desprestigio sobre la actividad gremial y hay que recuperar la confianza de cara a la comunidad. El manejo de los recursos de los afiliados debe estar despojado de todo interés personal. Tenemos ejemplos en nuestra provincia de dirigentes gremiales procesados por estafas y otros fugados de la justicia por iguales délitos”, fundamentó Aguiar.
“Hay dirigentes que se perpetúan durante décadas en sus cargos y su patrimonio crece mucho más allá de lo que le permitirían sus ingresos como empleados. Los gremialistas no pueden tener privilegios y deben aceptar que sobre ellos exista un control social. Deben comenzar a presentarse en todos los casos declaraciones juradas de bienes e ingresos”.
El proyecto de ATE, aún en elaboración, contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad para los dirigentes que ocupan en los sindicatos los cargos de Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretario Gremial y Secretario de Finanzas deban presentar y hacer pública, dentro de los 30 días de haber asumido al cargo, una declaración jurada de bienes e ingresos que incluya a su grupo familiar directo.
El referente gremial también presentó una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para que se abone a todos los trabajadores becados un incentivo de emergencia de 1.000 pesos antes de fin de año.
El pedido se realizó directamente al Ministro Ernesto Paillalef y está destinado a subsanar los graves perjuicios que padecen los 120 empleados que aún quedan vinculados por medio de becas en toda la provincia.