SIN AVANCES RALEO CONTINUARÁ EL MARTES 3 DE DICIEMBRE

Los referentes de UATRE y los directivos de las cámaras empresarias mantuvieron sus posiciones en la negociación de la paritaria de raleo. El Ministerio de Trabajo citó a un nuevo encuentro para el martes que viene.

Tras una hora y media de negociaciones los dirigentes del gremio de trabajadores rurales (UATRE) y los representantes de la Federación de Productores y la CAFI, no lograron avanzar en la negociación salarial por los sueldos de raleo. Desde la entidad sindical exigen un aumento del 30% (198 pesos), la oferta empresaria se mantiene en un 18% (180 pesos).

En el marco de una jornada nacional de protesta, trabajadores rurales cortaron la Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6 en General Roca. Los dirigentes sindicales repudian la Resolución 87/2013 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

En ese sentido el Delegado Regional de UATRE, José Liguén indicó que “realizamos corte en todas las rutas del país, por la imposición del gobierno nacional de una pauta salarial del 24% -a través de la Resolución 87- en 2 pagos para el Estatuto del Peón Vario; 14% en octubre y el 10% restante que se cobrará en enero de 2014; cuando habíamos acordado con la patronal un incremento del 28%”.

Por su parte Omar Figueroa el Subdelegado de UATRE, expresó en la Radio AM 740 “La Carretera” del Sindicato de Camioneros de Río Negro que “hay una oferta empresaria que es insuficiente, pretenden pagar 180 pesos el día, cuando el Estatuto del Peón, es de 179.60 y en en enero llegará a 195 pesos; hoy estamos en 15 pesos menos y es una actividad especializada”, sostuvo.

El dirigente también señaló que “el martes vamos con expectativas y la responsabilidad de negociar en la región, pero si no aparece una oferta mejor evaluaremos medidas de acción directa. La cosecha se va a complicar si no cerramos bien esta paritaria”, advirtió Figueroa.