El plenario de Secretarios Generales del grenio Unter denunció “la falta de garantías laborales que sufren docentes en toda la provincia; sobretodo los maestros rurales, por el cierre compulsivo de cargos y por la falta de insumos”. También pidieron por la actualización de la movilidad docente, el transporte escolar y la “no apertura de cargos” prometidos por el ministerio.
En ese ámbito se puntualizó “la situación de trabajadores de la zona de Jacobacci, Bolsón y los parajes de la Línea Sur, el plenario avaló la retención de la prestación del débito laboral ad referendum del congreso”.
Evaluaron también la situación irregular que atraviesa el Ministerio de Educación, luego de la estrategia engañosa del gobierno que dio de baja a funcionarios y secretarios técnicos. “Con eso, en ningún lugar de la provincia se responde a los reclamos ni tampoco se actúa para resolver nada, en tanto algunos amigos del poder, como Luís Ríos (¿ex o actual?) director de Nivel Primario, permanecen en sus despachos tomando definiciones que afectan las condiciones laborales de los docentes”, dijo Floriani titular de UNTER.
Respecto a lo salarial, el máximo referente del gremio docente aseguró que “como requisito para iniciar la negociación, se solicitará un 35% de aumento” y advirtieron que “los trabajadores de la educación no son la variable del ajuste que pretenden imponer en Río Negro”.